Bitácora: Capacitación Tutores Virtuales MEC Paraguay


Mi experiencia de viaje en la virtualidad




Módulo 1 Fecha: del 15 al 23 de abril 2020. 

Reconocimiento y presentación los de participantes.

Para dar inicio al desarrollo de este módulo se realizaron las siguientes acciones:

Se ingreso en el enlace cursos.mec.edu.py, ubicándonos en el curso Tutoría Virtual, donde se aprendió a “Cómo interactuar en el Foro del Curso” y también se estableció el REGLAMENTO del mismo, dando inicio así la capacitación. Además, se realizó una reunión en este primer modulo a través de la herramienta teams el 15 de Abril donde se ampliaron y especificaron los temas a tratar para este primer modulo.

 

 

 

Además, en la plataforma moodle se colgaron videos y diferentes materiales para comenzar el aprendizaje, participando a través de un debate, en el que se respondieron a las siguientes pregunta: ¿Cuál es el mensaje del vídeo "El mundo ya cambió", según su interpretación? Y se interactuó con los compañeros, intercambiando opiniones. 

 

 

 

Finalmente, para fijar lo aprendido en el módulo, como tarea  elabore un ensayo cuya temática es “La utilización de las TIC en la educación superior”. Utilizando como base los archivos que se encuentran en la carpeta material disponible en la plataforma, así como también examine algunos artículos científicos sobre el tema, localizándolos en el apartado mec.edu.py (BIBLIOTECA VIRTUAL) donde existen numerosas bibliotecas virtuales. He aquí una muestra de mi producción 

      

La utilización de la TICs en Educación

La aparición de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha incidido en las funciones del sistema de educación y permitido la innovación en la transmisión de saberes nuevos. Las instituciones educativas, poseedoras y distribuidoras del conocimiento, han dejado de ser las únicas fuentes del saber y del conocimiento. 



 

Muchos saberes que eran patrimonio exclusivo de las escuelas se pueden encontrar en diversos lugares. Las TIC están ofreciendo a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento ilimitados, a herramientas multimedia que permiten ampliar estos conocimientos de información. 

 

 

 

Sin duda, las TIC han transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno centrado en el alumno, ya que el primero ha dejado de ser la principal fuente de información y el principal emisor de conocimiento para convertirse en un guía o conductor del aprendizaje, y el alumno ha pasado de ser un receptor pasivo de información a un elemento que participa activamente en su propio aprendizaje.

 

 

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje actual, juegan un papel importante las tecnologías de la información y comunicación como apoyo en la interacción con actividades didácticas que integran lo visual, novedoso e interactivo; incentiva el uso de aplicaciones, plataformas y redes sociales; promueve nuevas formas de enseñanza; facilita la búsqueda de información y comunicación, el desarrollo de actividades prácticas del quehacer docente como las videoconferencias, las cuales constituyen un servicio que permite poner en contacto a un grupo de personas mediante sesiones interactivas para que puedan ver y escuchar una conferencia.

 

 

 

Un nuevo modelo de sociedad está naciendo bajo el influjo de las nuevas tecnologías de la información generando cambios en la forma de educar, trabajar, enseñar y de comunicarnos. El impacto que las TIC han generado en la sociedad es, al mismo tiempo, un campo de oportunidades y desafíos, que imponen la tarea urgente de encontrar un sentido en el empleo de las tecnologías que fortalezca la construcción colaborativa de conocimientos como los motores del desarrollo, como el corazón de procesos de cambio en las esferas económicas, políticas y culturales que han dado lugar a lo que se denomina globalización. 

 

 

 

Módulo 2  Fecha: Del 24 de abril al 2 de Mayo 2020. 

Teorías y Tendencias educativas.

En la segunda semana del curso de Tutoría Virtual se trabajo con las Teorías y Tendencias Educativas de la contemporaneidad, referidas a la utilización de las TICs. De igual modo se revisaron los espacios que proporciona la plataforma Moodle. Se trabajo utilizando diferentes herramientas tales como: 

Google Docs es una aplicación muy similar a Microsoft Office, la cual permite crear, almacenar, y compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones en línea. Estos documentos se pueden trabajar de manera simultánea y en tiempo real entre varios usuarios. 

Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. 

Microsoft Office OneNote, o simplemente OneNote, es un programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas. 

       OneDrive es la plataforma en la nube de Microsoft que te permite guardar tus archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet. OneDrive es lo mismo que SkyDrive, tan solo que cambió el nombre.

 

 

 

De igual modo fueron consultados dos libros que permitió estar a la vanguardia con respecto a las nuevas tecnologías. Estos libros se titulan tendencias educativas 2017 y tendencias educativas 2018. A continuación se presenta la evidencia del trabajo con el que se compartió con un compañero el resumen de los libros compartiendo opiniones y utilizando el google Docs. "Importancia e Incidencia de las Tendencias Educativas Actuales"

 

 

 

https://docs.google.com/document/d/1agDFG4Bk1QbRafwkZ70YeGV0-_roNKokAd7TYo41iGg/edit?usp=sharing

 

Modulo 3 Fecha: del 3 al 11 de Mayo 2020.

Calidad en la educación Virtual

En la tercera semana del curso Tutoría Virtual los participantes, acompañados de la tutora Profesora Violeta Rolón, se trabajo con la revisión de las características que hacen a una educación virtual de calidad, en la plataforma Moodle.

 

 

 

De igual manera, se empleo el uso pedagógico de las redes sociales/ herramientas: como el  Yammer, la cual es una herramienta de redes sociales para conectarse e interactuar abiertamente en toda la organización. En la misma interactuamos a través de publicaciones de fotos de pasatiempos, tiempo de ocio y producciones o artículos académicos de cada uno de los participantes. 

 

 

 

Igualmente en la red social Facebook room se creó la sala para interactuar y se conformo un equipo de 6 personas, compartiendo a través de la sala en vídeo un tema educativo el cual fue enriquecedor con compañeras del departamento de San Pedro. Quiero contarles que esta actividad parecía ser la mas fácil porque todos tenemos y manejamos facebook y no lo fue así, ya que en nuestro móvil aun no estaba disponible la actualizan, sin embargo logramos la meta.

El 24 de abril Facebook anunció una nueva y sorprendente funcionalidad: un chat de vídeo gratuito, sin límite de tiempo y en el que hasta 50 usuarios podrán conectarse a la vez a través de Facebook, Instagram o WhatsApp. El lanzamiento de Messenger Rooms tiene mucha semejanza con Zoom, una de las herramientas para hacer video llamadas grupales que más se ha popularizado durante la crisis del Covid-19.

 

 

 

Se utilizo la herramienta del Twitter, para compartir una noticia educativa. Es un servicio de microblogging que fue fundado por Jack Dorsey en marzo de 2006. Esta red social ha ganado mucha popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y más de 800 000 peticiones de búsqueda diariasTwitter sido denominado como el «SMS de Internet«. 

La red social permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios, lo que equivaldría a «seguir» y a dichos usuarios abonados se les llama seguidoresfollowers y a veces tweeps. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. 

 



Así mismo se colgó en  YouTube, un video educativo, entiéndase como you tube como un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet, por tanto, es un servicio de alojamiento de vídeos. El término proviene del Inglés "you", que significa tú y "tube", que significa tubo, canal, pero se utiliza en argot como "televisión". Ese vídeo fue creado por los mismos participantes para muestra un botón. Les advierto, no es mi fuerte pero hago mi mayor esfuerzo.

 

 

 

Modulo 4 Fecha: del 12 al 20 de mayo 2020. 

Roles y tipos de actores en la virtualidad.

A partir de este momento se desarrollaron varios aspectos sobre la plataforma Moodle, algunas habilidades y competencias “avanzadas” de la misma.




Así,  se resalto las similitudes entre ambas herramientas (Moodle y Office 365) para aprovecharlas en un aprendizaje más rápido, y las diferencias. Especialmente, haremos énfasis en las ventajas que una y otra plataforma ofrecen, de modo a emplearlas de acuerdo a los requerimientos y objetivos de los cursos virtuales que de diseñar y desarrollar en el cercano futuro, en nuestro papel de Tutores Virtuales.




Desde el sábado 16 de mayo 2020 se encontrarán habilitadas las tareas finales. También sigue abierta la propuesta de trabajar en el chat de la clase, para consultar sobre diferentes aspectos del trabajo final de la clase. Este trabajo final consiste en que cada participante diseñe y desarrolle su propia aula virtual del lugar donde trabaja. Recordemos que desde el 21 de mayo al 29 de mayo de 2020 deberán estar habilitadas sus aulas.

Finalmente un Blog con la bitácora del curso. Los participantes tuvieron la  oportunidad de realizar la práctica docente virtual, como tutores en el espacio que se les fue factible.




Módulo 5 Fecha: del 21 al 29 de mayo 2020.

Trabajo final Integrador.



    La tarea final es compartir en el espacio asignado el link de alojamiento de sus aulas virtuales, el usuario y contraseña para ingresar para observar sus progresos como tutores virtuales.

     Finalmente, en síntesis, les presento mi bitácora de forma gráfica, a través de una imagen, espero les guste










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